• Desciende al mundo de la cultura literaria
  • contacto@katabasisrevista.com
katabasiskatabasisms-icon-310x310ms-icon-310x310
  • Actualidad
  • Arte
    • Artes Escénicas
    • Artes Plásticas
    • Cinematografía
    • Música
    • Recomendaciones Literarias
    • Videojuegos
    • Anime
  • Saberes
    • Ciencia
    • Filosofía
    • Gastronomía
    • Historia
  • Opinión
    • Chismes Literarios
    • Crónica
    • Entrevistas
    • Ensayo Literario
    • Opinión
    • Fomento de escritura
  • Creación
    • Cuento
    • Dramaturgia
    • Híbridos
    • Microficción
    • Novela
    • Poesía
    • Relato
    • Traducción
    • Narrativa Gráfica
  • Multimedia
    • La Barca de Caronte
    • Eco de las Musas
    • La Cera de Pigmalión
    • Podcast
    • Anábasis
  • Revista
  • Directorios
    • Dirección
    • Diseño
    • Redacción
    • Multimedia
  • Convocatorias
    • Convocatoria artículos
    • Convocatoria Textos Literarios
    • Convocatoria Infantil 2021
  • Talleres
    • Taller de Textos Literarios | La Memoria del Alma

X de no binarie

  • Home
  • Actualidad
  • X de no binarie
Okupas no es para caretas
30 agosto, 2021
Poética cubana desde la ruptura vanguardista
5 octubre, 2021
Publicado por adminkatabasis at 30 agosto, 2021
Categorías
  • Actualidad
Tags
  • Actualidad
  • Argentina
  • Lizeth Proaño
  • María Alejandra Luna
  • No binario
  • X de no binarie

Ilustración: Lizeth Proaño

 

María Alejandra Luna

 

 

Nuevamente Argentina es noticia por «primerear» a toda la región en materia de Derechos Humanos. ¿Qué pasó ahora? Una hermosa consecuencia y ampliación de la Ley de Identidad de Género (vigente desde 2012). Ahora, quienes no se identifiquen con los sexos binarios -femenino y masculino- podrán solicitar que en su documento nacional de identidad (DNI) se indique, en cambio, una X. Esa X abarca las identidades de género que esas dos categorías añejas excluyen: no binario, género fluido y toda la gama de posibilidades que habilita la autopercepción.

Grandiosamente, la Ley N° 26.743 establece: «Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales».

Además, ya contemplaba la rectificación registral del sexo, el nombre y la imagen en el documento de identidad, pero eso mantenía el binarismo que esta novedad, por el contrario, empieza a demoler. ¿Eso significa que todo el camino está desandado? Para nada. Persisten algunas cuestiones. ¿Es importante la identificación a través del género? ¿Es equivalente que haya una sola X por todas las identidades de género que exceden lo masculino y lo femenino contra dos instancias, M y F, para esto último? Hay fundamentos, claro está. El DNI es un documento de viaje, entre otras funciones, y la X es reconocible por los sistemas en varios países. No es una mala decisión, también remite a la opción de sustituir el genérico plural masculino -todos- por una alternativa flexión morfológica en «x» -todxs-.

De cualquier modo, es un gran paso. Hay formularios que proponen la significativa categoría «Otro» para quienes no se incluyan dentro de «Masculino» o «Femenino». Digo que es significativa porque se incorpora en una dinámica histórica llamativa: en vez de seguir negando su existencia, les reconoce como les otres que quedan al margen de la comunidad deseable y normativa. X no subsana las connotaciones de esa dinámica, pero muestra que hay una vía más. Anima a pensar en más y más vías que le huyan, que pretendan huirle a la «otrorización». ¿La vía definitiva es abolir los géneros? Yo creo que sí y creo también que no estamos listes para esa conversación.

 

 

 

María Alejandra Luna

Ale Luna x2

 

Lizeth Proaño

Lizeth Proaño

Total Page Visits: 1113 - Today Page Visits: 1
Compartir
adminkatabasis
adminkatabasis

Relacionados

Ilustración: Caro Poe

10 marzo, 2022

Casa para tres de Hada Quelarre


Leer más

Ilustración: Caro Poe

9 marzo, 2022

Crónicas del dolor compartido con la lluvia


Leer más

Ilustración: Lizeth Proaño

31 enero, 2022

El sentido quijotesco en Cobra Kai


Leer más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros amigos

Disfruta también:


  • Huellas sin pasoHuellas sin paso6 diciembre, 2021
  • El río del perfume (Sông Hurong)El río del perfume (Sông Hurong)5 enero, 2021
  • ¿Qué es la muerte?¿Qué es la muerte?5 marzo, 2020
  • El precio de la felicidadEl precio de la felicidad5 enero, 2021
  • Sueno, luego existoSueno, luego existo5 abril, 2019
  • Esa boca | Audiocuento de Mario BenedettiEsa boca | Audiocuento de Mario Benedetti5 agosto, 2019
  • Cama y mesa 1Cama y mesa 15 octubre, 2020
  • El sentido quijotesco en Cobra KaiEl sentido quijotesco en Cobra Kai31 enero, 2022
  • EspantapájarosEspantapájaros6 mayo, 2021
  • FlaquísimaFlaquísima5 noviembre, 2019

Tags

  • ¡Que no cunda el pánico y coge una toalla!
  • ¿A qué le teme el investigador Héctor Hernández?
  • ¿Cabe el manga en la literatura?
  • ¿Qué es la muerte?
  • ¿Qué le hizo la curiosidad al gato?
  • ¿Qué puede hacer la poesía por ti?
  • ¿Vivimos en una simulación?
  • @nostare_
  • #Hispanoamérica
  • #Prosa
© 2020 Revista Katabasis.