• Desciende al mundo de la cultura literaria
  • contacto@katabasisrevista.com
katabasiskatabasisms-icon-310x310ms-icon-310x310
  • Actualidad
  • Arte
    • Artes Escénicas
    • Artes Plásticas
    • Cinematografía
    • Música
    • Recomendaciones Literarias
    • Videojuegos
    • Anime
  • Saberes
    • Ciencia
    • Filosofía
    • Gastronomía
    • Historia
  • Opinión
    • Chismes Literarios
    • Crónica
    • Entrevistas
    • Ensayo Literario
    • Opinión
    • Fomento de escritura
  • Creación
    • Cuento
    • Dramaturgia
    • Híbridos
    • Microficción
    • Novela
    • Poesía
    • Relato
    • Traducción
    • Narrativa Gráfica
  • Multimedia
    • La Barca de Caronte
    • Eco de las Musas
    • La Cera de Pigmalión
    • Podcast
    • Anábasis
  • Revista
  • Directorios
    • Dirección
    • Diseño
    • Redacción
    • Multimedia
  • Convocatorias
    • Convocatoria artículos
    • Convocatoria Textos Literarios
    • Convocatoria Infantil 2021
  • Talleres
    • Taller de Textos Literarios | La Memoria del Alma

El camino de la nostalgia

  • Home
  • Opinión Opinión
  • El camino de la nostalgia
La bruja del Cubilete
5 octubre, 2021
Mal trascendente
5 octubre, 2021
Publicado por adminkatabasis at 5 octubre, 2021
Categorías
  • Opinión
Tags
  • caribe colombiana
  • Caro Poe
  • champeta
  • Jennifer Puello Acendra
  • Nostalgia
  • Opinión
  • poetas
  • vallenato

Ilustración: Caro Poe

 

Jennifer Puello Acendra

 

 

«Nostalgia» es mi segunda palabra favorita. La primera, de las que quizá les hablé otro día, es «melancolía», que se relaciona, causalmente con lo negro (bilis negra, significaría literalmente). Por su parte, «nostalgia» está conformada por dos palabras griegas νόστος (nostos) que significa regreso (muchas veces relacionado con «regreso a casa») y ἄλγος (algos) que significa dolor. Por ende, se considera que la nostalgia es el dolor que existe por el deseo profundo de regresar al hogar.

Ahora, el hogar o la casa no tiene que ser una entidad física. Cuando Odiseo añoraba a Ítaca posiblemente deseaba no solo el pedazo de tierra en la que reinaba, sino todo lo que venía con ello: su familia, su perro, sus recuerdos y los años vividos ahí. Nuestra casa puede ser desde todo un territorio extenso hasta los sueños, vivencias y personas que hemos dejado atrás, todo aquello de lo que nos alejamos, porque, en últimas, la vida nos lleva de un lugar a otro, porque crecer a veces significa apartarse.

Este mes he meditado sobre qué escribo, haciendo un recorrido rápido de lo que en este espacio lleva mi nombre, se encontrarán con textos donde habló del sincretismo religioso, del vallenato y la champeta, de filósofos y poetas de la región caribe colombiana, de la manteca negrita y la reivindicación del pelo negro y crespo. Siempre que escribo lo hago, inconscientemente quizá, desde la añoranza de lo que dejé al estar lejos del hogar.

Ahora bien, no es el dolor de la distancia y el deseo de regresar lo que me ha motivado a escribir tantas veces sobre los temas antes mencionados, hay, por un lado, un deseo profundo de que quienes los conocen recuerden y sientan ese mismo sentimiento de amor por lo que nos representa. Por el otro, una esperanza de que otros conozcan sobre ese pedazo de tierra donde viví, así como sus costumbres, su folklor y sus tradiciones.

Y es que el dolor por el deseo de regresar a casa no solo se «cura» viajando a aquello que nos hizo felices, también lo hace cuando se escribe, en esos momentos siento como si sacara el veneno de la ausencia y estuviera ahí, de nuevo, reviviendo cada instante. Como si recreara al mar de siete colores de San Andrés, una pequeña isla en el Mar Caribe donde nací; las noches estrelladas en diciembre de Villanueva, pueblito en el norte de Bolívar, donde viví mi infancia y adolescencia; la playa amurallada de Cartagena, la heroica; la música que te hace bailar en Turbaco, también al norte del departamento de Bolívar, de donde viene mi apellido paterno; la brisa calurosa de Barranquilla, donde espero algún día vivir su carnaval; o la pasividad de Santa Marta, su mar en calma, sus noches que me enamoraron, aunque solo fui una vez...

Escribir me lleva a «volver» a instante y momentos que jamás viví, pero que pueden extraerse de las letras y se hacen realidad en mí; de esta manera, Alicia vuelve a estar viva en los versos que Juancho Polo compuso en «Flores de María» y en otro rincón, en otro tiempo Gabriel Escorcia compone, en una tumba, «La Gran Miseria Humana».

Es posible que el camino de la nostalgia tenga ramificaciones infinitas y que muchas de ellas parezcan tan distantes que se olviden de su raíz, por el momento, espero que todas ellas traigan consigo calma, para algunos y descubrimientos para otros.

 

 

 

Jennifer Puello

Jennifer Puello

 

Caro Poe

Caro Poe - Semblanza

Total Page Visits: 335 - Today Page Visits: 1
Compartir
adminkatabasis
adminkatabasis

Relacionados

Ilustración: Arturo Cervantes

5 febrero, 2022

Defensa apasionada de los libros rayados


Leer más

Ilustración: Lizeth Proaño

6 diciembre, 2021

Cuando no puedo escribir…


Leer más

Ilustración: Caro Poe

6 diciembre, 2021

La poesía en las redes


Leer más

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros amigos

Disfruta también:


  • ¿A qué le teme el investigador Héctor Hernández?¿A qué le teme el investigador Héctor Hernández?6 diciembre, 2021
  • Habitar la lectura: un antimanualHabitar la lectura: un antimanual5 agosto, 2020
  • Año 1.|No. 7|2020Año 1.|No. 7|20205 abril, 2020
  • Los nudistas (II)Los nudistas (II)5 mayo, 2020
  • La deudaLa deuda5 abril, 2019
  • Las bestias de Alejandro CronosLas bestias de Alejandro Cronos5 septiembre, 2020
  • De las percepciones y otros placeres humanosDe las percepciones y otros placeres humanos5 diciembre, 2019
  • Estos deleites violentos tienen fines violentosEstos deleites violentos tienen fines violentos5 febrero, 2022
  • IrreparableIrreparable5 noviembre, 2020
  • Lizeth Proaño4 abril, 2021

Tags

  • ¡Que no cunda el pánico y coge una toalla!
  • ¿A qué le teme el investigador Héctor Hernández?
  • ¿Cabe el manga en la literatura?
  • ¿Qué es la muerte?
  • ¿Qué le hizo la curiosidad al gato?
  • ¿Qué puede hacer la poesía por ti?
  • ¿Vivimos en una simulación?
  • @nostare_
  • #Hispanoamérica
  • #Prosa
© 2020 Revista Katabasis.